jueves, 25 de abril de 2013

HOMILIA DOMINGO DEL BUEN PASTOR


HOMILIA DOMINGO DEL BUEN PASTOR – 21.04.2013

La liturgia de este domingo se centra en la figura del Buen Pastor y de las relaciones que establece con sus ovejas. Se trata de una figura que es muy familiar a los escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento; recordemos que la cultura de Israel giraba alrededor de las faenas del campo. Veinte siglos después, los lectores tenemos dificultad para comprender el alcance de este lenguaje, pues somos predominantemente urbanos, poco familiarizados con la vida campesina.

• ¿Qué nos quiere decir el Señor hoy a través de la sencilla imagen del pastor que cuida sus ovejas? Lo primero que percibimos es que se trata de un lenguaje que nos habla de la cercanía entre la comunidad de fe y el Señor.

¡Quien es Pastor¡ aquel que esta al frente de una comunidad que busca  llevarla a la plenitud de la unidad (Cfr. Jn. 10, 30)y el pastor santificarse en ella, por ella y para ella. Esto es lo que han hecho los santos: San Juan María Vianney, el beato Marianito Eusse, La Madre Laura y Teresa y todos los demás.

Es lo que debemos hacer todos los sacerdotes: hacer que la comunidad se mantenga unida, no a él, sino a Jesucristo buen pastor. El sacerdote se santifica en la medida que entrega su vida por la comunidad que se le encomienda.

Es lo que tiene que hacer los padres y madres de familia: a esa pequeña comunidad, a ese pequeño rebaño que son sus hijos, hacer de ellos una familia unida y santa.

Eso es lo que debe hacer una religiosa superiora de una congregación o comunidad local: que sus religiosas estén unidas y que a través de la vida comunitaria sean santas.

• Ni a la iglesia, ni a la familia, ni a la comunidad religiosa, ni a la Diocesis podemos meterlas en organigramas. Tenemos que dejar a un lado los modelos organizacionales propios de nuestra cultura, donde los organigramas describen las autoridades personales y colegiadas de gobierno, sus funciones, líneas de autoridad, etc. Aunque la Iglesia es una estructura compleja, su naturaleza y su misión no caben en el formato de un organigrama. Ella va más allá de todas las estructuras y formas organizacionales, la Iglesia debe entenderse como comunidad de fe; y esto se ilumina desde la sencilla imagen del Buen Pastor y su rebaño: el pastor guía, protege, cura, busca las mejores condiciones para sus ovejas.

• Este lenguaje sencillo del Buen Pastor también contiene unas orientaciones precisas respecto al estilo que debe inspirar a los que lideran la Iglesia. El paradigma es la imagen del Buen Pastor.

Se equivocan aquellos que asumen posiciones de poder. Jesús espera que sus inmediatos colaboradores seamos auténticos pastores y no displicentes funcionarios que atienden con desgano los servicios que demandan los fieles. El sacerdote no es un poderoso en la parroquia, es un servidor.

El Papa Francisco ha expresado con claridad y firmeza el modelo de Iglesia que él quiere fortalecer: quiero una iglesia pobre y para los pobres.

Hay que regresar a una Iglesia sencilla, que camina junto a sus fieles y comparte sus angustias y esperanzas, que se identifica con la causa de los pobres. Ha dicho: “quiero pastores que huelan a oveja”.

• La imagen campesina del pastor nos trasmite un mensaje de cercanía, calidez, compromiso: “ellas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen” (Jn. 10,27)

La imagen del rebaño nos transmite que debemos estar asociados, solidarios, que debemos avanzar juntos, por eso el PGDNE, de ahí que afirme el evangelio: “No perecerán para siempre, y nadie las arrebatará
de mi mano…Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre” (Jn. 28-29)

• El rebaño es un cuerpo y el buen pastor es su cabeza. La iglesia es el rebaño del señor y su señor Jesucristo es su cabeza como buen pastor que tiene para su cuerpo – la iglesia- un verdadero regalo: yo les doy la vida eterna.

Estas sencillas imágenes del pastor y su rebaño nos ofrecen pistas muy ricas para la renovación de la Iglesia que busca una mayor sencillez y cercanía para ser así un instrumento adecuado para llevar a cabo la nueva evangelización.

Oremos por nuestros pastores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario