jueves, 7 de marzo de 2013


HOMILIA DEL III DOMINGO DE CUARESMA – 3 DE MARZO DE 2013

EL ACONTECIMIENTO CENTRAL QUE VIVE LA IGLESIA CATÓLICA ES LA DESPEDIDA DE BENEDICTO XVI, LA DECLARATORIA DE SEDE VACANTE Y LOS PREPARATIVOS PARA EL CÓNCLAVE QUE ELEGIRÁ AL NUEVO SUCESOR DEL APÓSTOL PEDRO:

- EL PAPA NOS HA DADO UNA IMPACTANTE LECCIÓN DE HUMILDAD, DESAPEGO AL PODER Y PRAGMATISMO; LECCIONES PROFUNDAS DE LAS CUALES DEBERÍAMOS TOMAR ATENTA NOTA.

- LA RENUNCIA DEL PAPA HA SACADO A LA LUZ PÚBLICA CONFLICTOS, ESCÁNDALOS, AMBICIONES. RECORDEMOS QUE LA IGLESIA ES, AL MISMO TIEMPO, PECADORA Y SANTA, HUMANA Y DIVINA. EN CUANTO ESTÁ FORMADA POR SERES HUMANOS, NO ES AJENA A LOS BAJOS INSTINTOS Y MISERIAS QUE ANIDAN EN NUESTROS CORAZONES; EN CUANTO HA SIDO FUNDADA POR CRISTO, CUENTA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO, Y LA EFICACIA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA PALABA DE DIOS Y LA COMUNICACIÓN DE LA GRACIA ESTÁN POR ENCIMA DE LOS JUEGOS DE PODER.

- DEBEMOS ORAR PARA QUE SEA ESCOGIDO EL MEJOR CANDIDATO, DE MANERA QUE PUEDA GUIAR A LA IGLESIA A TRAVÉS DE LAS TURBULENTAS AGUAS DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.

EL SEÑOR LE DIJO: "HE VISTO LA OPRESIÓN DE MI PUEBLO EN EGIPTO, HE OÍDO SUS QUEJAS CONTRA LOS OPRESORES, ME HE FIJADO EN SUS SUFRIMIENTOS. VOY A BAJAR A LIBRARLOS DE LOS EGIPCIOS, A SACARLOS DE ESTA TIERRA, PARA LLEVARLOS A UNA TIERRA FÉRTIL Y ESPACIOSA, TIERRA QUE MANA LECHE Y MIEL."( Ex. 3,7-8)

LA PRIMERA LECTURA (ÉXODO 3,1-8A. 13-15) NOS PRESENTA LA ESCENA EN LA CUAL EL SEÑOR SE LE REVELA A MOISÉS CON EL NOMBRE DE YAHVÉ, QUE EN HEBREO SIGNIFICA YO SOY, Y CUYA TRADUCCIÓN MÁS COMPLETA SERÍA YO SOY EL QUE SOY.

LA PREOCUPACION DE DIOS ES VER  A SU PUEBLO, EL QUE HA ELEGIDO, EL DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB, SOMETIDO Y TORTURADO, ESCLAVIZADO Y OPRIMIDO. QUIERE SALVARLO. Y LO QUIERE HACER POR MEDIO DE MOISES.

MOISES ES MEDIA LENGUA, POCO SABE EXPRESARSE, PERO ES ALGUIEN QUE HA RECIBIDO UNA FORMACIÓN MUY ESPECIAL EN LA CORTE DEL FARAON EGIPCIO. ERA EL ELEGIDO PARA ENFRENTAR AL FARAON QUE ANTES ERA COMO SU HERMANO.

ESTE MISMO DIOS LIBERADOR VIENE A NUESTRO ENCUENTRO PERSONALMENTE EN JESÚS, CUYO NOMBRE EN HEBREO -YAHOSUA- PROVIENE A SU VEZ DEL TÉRMINO YAHVÉ Y SIGNIFICA YO SOY, EL SALVADOR.

VIENE A LIBERARNOS DEL CASTIGO QUE MERECEN NUESTROS PECADOS. PERO ADVIERTE EN EL EVANGELIO QUE NINGUN HECHO  TRÁGICO O CALAMITOSO ES CONSECUENCIA NECESARIA DEL PECADO PERSONAL O COLECTIVO, UNA CREENCIA MUY DIFUNDIDA EN LA ANTIGÜEDAD, Y QUE TODAVÍA ES MUY COMÚN.

CONTRA ESTA SUPOSICIÓN, JESÚS NOS DICE QUE LA MUERTE, SEA CUAL FUERE SU CAUSA, ES EL DESTINO DE TODOS, Y POR LO MISMO TODOS DEBEMOS ESTAR LISTOS PARA QUE NO NOS SORPRENDA ESTANDO NOSOTROS DESPREVENIDOS.

DE AHÍ LA EXPRESIÓN DE SAN PABLO EN LA II LECTURA: «EL QUE ESTE EN PIE TENGA CUIDADO NO CAIGA» (1 COR 10,12), ADVIRTIENDO EL APOSTOL QUE ES NECESARIA LA VIGILANCIA EN NUESTRA VIDA.

HERMANOS, OLVIDEMOSNOS DE QUE LOS MALO QUE PUEDE SUCEDERLE A LAS PERSONAS ES POR SU MALDAD O POR SU PECADO.

NO ENDILGUEMOS QUE ALGUIEN SUFRE PORQUE ESTA PAGANDO CARO LO QUE DEBE. AL CONTRARIO, PENSEMOS EN LA CONVERSIÓN. DE AHÍ LA PARABOLA DE LA VIÑA.

EL SEÑOR NOS MUESTRA QUE ES NECESARIO ABONAR CON LA ORACIÓN, CON LA GRACIA, CON LA FE NUESTRA VIDA PARA CRECER EN EL Y DAR EL FRUTO QUE ESPERA. EL ES EL VIÑADOR QUE NOS SIGUE DANDO OTRA Y OTRA OPOPRTUNIDAD DE CONVERSIÓN. YA NOS DEJO ESTE AÑO.

Y EL OTRO Y EL OTRO Y CADA CUARESMA Y PASCUA SON OPRTUNIDADES QUE EL GRAN VIÑADOR, - EL SEÑOR,- NOS DA PARA RESPONDERLE COMO EL QUIERE, DANDO LOS FRUTOS QUE POR EL ESPIRITU SANTO NOS PIDE: «AMOR, ALEGRÍA Y PAZ, MAGNANIMIDAD, AFABILIDAD, BONDAD Y CONFIANZA, MANSEDUMBRE Y DOMINIO DE SI MISMO»  (Gálatas 5,22-23)

REFLEXIONEMOS COMO VA NUESTRA VIDA Y DECIDÁMONOS A CAMBIAR PORQUE HACE DIEZ, Y CINCO Y DOS Y UN AÑO Y ESTABAMOS Y ESTE TAMBIÉN POR GRACIA DE DIOS.

SINTAMOS SU AMOR PARA CON NOSOTROS Y RECORDEMOS AQUELLO DE SANTA TERESA DE JESUS QUE LO DIJO EN POESÍA:

NO ME MUEVE, MI DIOS, PARA QUERERTE
EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO,
NI ME MUEVE EL INFIERNO TAN TEMIDO
PARA DEJAR POR ESO DE OFENDERTE.

TÚ ME MUEVES, SEÑOR, MUÉVEME EL VERTE
CLAVADO EN UNA CRUZ Y ESCARNECIDO,
MUÉVEME VER TU CUERPO TAN HERIDO,
MUÉVENME TUS AFRENTAS Y TU MUERTE.

MUÉVEME, EN FIN, TU AMOR, Y EN TAL MANERA,
QUE AUNQUE NO HUBIERA CIELO, YO TE AMARA,
Y AUNQUE NO HUBIERA INFIERNO, TE TEMIERA.

NO ME TIENES QUE DAR PORQUE TE QUIERA,
PUES AUNQUE LO QUE ESPERO NO ESPERARA,
LO MISMO QUE TE QUIERO TE QUISIERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario