jueves, 14 de marzo de 2013


JUEVES SANTO: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR    2013 – 03 - 28
 HOY ES UN DIA SUBLIME PARA LA IGLESIA: RENOVAMOS LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA, DEL SACERDOCIO, «HACED ESTO EN MEMORIA MIA» EL MANDAMIENTO DEL AMOR «UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO»  Y DEL SERVICIO A LOS HERMANOS: «SI YO, EL MAESTRO Y EL SEÑOR, OS HE LAVADO LOS PIES, TAMBIÉN VOSOTROS DEBÉIS LAVAROS LOS PIES UNOS A OTROS; OS HE DADO EJEMPLO PARA QUE LO QUE YO HE HECHO CON VOSOTROS, VOSOTROS TAMBIÉN LO HAGÁIS».
LA EUCARISTÍA, QUE ES EL SACRAMENTO POR EXCELENCIA DEL MISTERIO PASCUAL,  ESTÁ EN EL CENTRO DE LA VIDA ECLESIAL Y CONSERVA LA MISMA ESTRUCTURA DE LA PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA QUE «SE REUNIAN PARA LA ORACION, PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, PARA LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y PARA LA FRACCION DEL PAN» (2, 42). LA «FRACCIÓN DEL PAN» EVOCA LA EUCARISTÍA. (ECL.EUC.N°3).
DESPUÉS DE DOS MIL TRECE AÑOS SEGUIMOS REPRODUCIENDO AQUELLA IMAGEN PRIMIGENIA DE LA IGLESIA. Y, MIENTRAS LO HACEMOS EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, LOS OJOS DEL ALMA SE DIRIGEN AL TRIDUO PASCUAL: A LO QUE OCURRIÓ LA TARDE DEL JUEVES SANTO, DURANTE LA ÚLTIMA CENA Y DESPUÉS DE ELLA.
LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA, EN EFECTO, ANTICIPABA SACRAMENTALMENTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE TENDRÍAN LUGAR POCO MÁS TARDE, A PARTIR DE LA AGONÍA EN GETSEMANÍ.
VEMOS A JESÚS QUE SALE DEL CENÁCULO, BAJA CON LOS DISCÍPULOS, ATRAVIESA EL ARROYO DEL CEDRÓN Y LLEGA AL HUERTO DE LOS OLIVOS.
EL ACONTECIMIENTO PASCUAL Y LA EUCARISTÍA QUE LO ACTUALIZA A LO LARGO DE LOS SIGLOS HACE ENTRAR TODA LA HISTORIA COMO DESTINATARIA DE LA GRACIA DE LA REDENCIÓN.
ESTA GRACIA HA DE INUNDAR SIEMPRE A LA IGLESIA, REUNIDA EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.
PERO, DE MODO ESPECIAL, DEBE ACOMPAÑAR AL MINISTRO DE LA EUCARISTÍA.
EUCARISTIA Y SACERDOCIO VAN UNIDOS Y SON INSEPARABLES: SIN SACERDOCIO NO HAY EUCARISTIA Y SIN EUCARISTIA NO HAY COMUNIDAD CRISTIANA, DECIAN LOS PADRES DE LA IGLESIA.
EN EFECTO, ES EL MINISTRO QUIEN, GRACIAS A LA FACULTAD CONCEDIDA POR EL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL, REALIZA LA CONSAGRACIÓN.
CON LA POTESTAD QUE LE VIENE DEL CRISTO DEL CENÁCULO, DICE: «ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS... ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS». EL SACERDOTE PRONUNCIA ESTAS PALABRAS O, MÁS BIEN, PONE SU BOCA Y SU VOZ A DISPOSICIÓN DE AQUÉL QUE LAS PRONUNCIÓ EN EL CENÁCULO Y QUISO QUE FUERAN REPETIDAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN POR TODOS LOS QUE EN LA IGLESIA PARTICIPAN MINISTERIALMENTE DE SU SACERDOCIO.
EL HIJO DE DIOS SE HA HECHO HOMBRE, PARA RECONDUCIR TODO LO CREADO, EN UN SUPREMO ACTO DE ALABANZA, A AQUÉL QUE LO HIZO DE LA NADA.
DE ESTE MODO, ÉL, EL SUMO Y ETERNO SACERDOTE, ENTRANDO EN EL SANTUARIO ETERNO MEDIANTE LA SANGRE DE SU CRUZ, DEVUELVE AL CREADOR Y PADRE TODA LA CREACIÓN REDIMIDA.
LO HACE A TRAVÉS DEL MINISTERIO SACERDOTAL DE LA IGLESIA Y PARA GLORIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
VERDADERAMENTE, ÉSTE ES EL MYSTERIUM FIDEI QUE SE REALIZA EN LA EUCARISTÍA: EL MUNDO NACIDO DE LAS MANOS DE DIOS CREADOR RETORNA A ÉL REDIMIDO POR CRISTO.
LA IGLESIA «HACE LA EUCARISTÍA» ASÍ «LA EUCARISTÍA CONSTRUYE» LA IGLESIA;[16] ESTA VERDAD ESTÁ ESTRECHAMENTE UNIDA AL MISTERIO DEL JUEVES SANTO.
LA IGLESIA HA SIDO FUNDADA, EN CUANTO COMUNIDAD NUEVA DEL PUEBLO DE DIOS, SOBRE LA COMUNIDAD APOSTÓLICA DE LOS DOCE QUE, EN LA ÚLTIMA CENA, HAN PARTICIPADO DEL CUERPO Y DE LA SANGRE DEL SEÑOR BAJO LAS ESPECIES DEL PAN Y DEL VINO.
CRISTO LES HABÍA DICHO: «TOMAD Y COMED»... «TOMAD Y BEBED». Y ELLOS, OBEDECIENDO ESTE MANDATO, HAN ENTRADO POR PRIMERA VEZ EN COMUNIÓN SACRAMENTAL CON EL HIJO DE DIOS, COMUNIÓN QUE ES PRENDA DE VIDA ETERNA.
DESDE AQUEL MOMENTO HASTA EL FIN DE LOS SIGLOS, LA IGLESIA SE CONSTRUYE MEDIANTE LA MISMA COMUNIÓN CON EL HIJO DE DIOS, QUE ES PRENDA DE LA PASCUA ETERNA.
LA EUCARISTÍA ES POR ENCIMA DE TODO UN SACRIFICIO: SACRIFICIO DE LA REDENCIÓN Y AL MISMO TIEMPO SACRIFICIO DE LA NUEVA ALIANZA, [46] COMO CREEMOS Y COMO CLARAMENTE PROFESAMOS EN LA IGLESIA:  «EL SACRIFICIO ACTUAL, ES COMO AQUÉL QUE UN DÍA OFRECIÓ EL UNIGÉNITO VERBO ENCARNADO, ES OFRECIDO (HOY COMO ENTONCES) POR EL, A TRAVES DE LAS MANOS DEL SACERDOTE, SIENDO EL MISMO Y ÚNICO SACRIFICIO».
TODOS LOS QUE PARTICIPAN CON FE EN LA EUCARISTÍA SE DAN CUENTA DE QUE ELLA ES "SACRIFICIUM", ES DECIR, UNA "OFRENDA CONSAGRADA".
EN EFECTO, EL PAN Y EL VINO, PRESENTADOS EN EL ALTAR Y ACOMPAÑADOS POR LA DEVOCIÓN Y POR LOS SACRIFICIOS ESPIRITUALES DE LOS PARTICIPANTES, SON FINALMENTE CONSAGRADOS, PARA QUE SE CONVIERTAN VERDADERA, REAL Y SUSTANCIALMENTE EN EL CUERPO ENTREGADO Y EN LA SANGRE DERRAMADA DE CRISTO MISMO.
ASÍ, EN VIRTUD DE LA CONSAGRACIÓN, LAS ESPECIES DEL PAN Y DEL VINO, "RE-PRESENTAN", DE MODO SACRAMENTAL E INCRUENTO, EL SACRIFICIO PROPICIATORIO OFRECIDO POR EL EN LA CRUZ AL PADRE PARA LA SALVACIÓN DEL MUNDO.
LA EUCARISTÍA ES UN BANQUETE. ¡VENGAN Y COMAN! ¡NO SE QUEDEN CON HAMBRE! ES UN BANQUETE EN EL QUE DIOS PADRE NOS SIRVE EL CUERPO Y LA SANGRE, EL ALMA Y LA DIVINIDAD DE SU PROPIO HIJO, HECHO PAN CELESTIAL.
PAN SENCILLO, PAN TIERNO, PAN DEBIL, PAN SIN LEVADURA...PERO YA NO ES PAN, SINO EL CUERPO DE CRISTO. ¡VENGAN Y COMAN! SÓLO SE NECESITA EL TRAJE DE GALA DE LA GRACIA Y AMISTAD CON DIOS, SI NO, NO PODEMOS ACERCARNOS A LA COMUNIÓN, PUES “QUIEN COME EL CUERPO DE CRISTO INDIGNAMENTE, COME SU PROPIA CONDENACIÓN”, NOS DICE SAN PABLO (1 COR 11, 27).
SAN AGUSTIN NOS DICE QUE AL COMER EL CUERPO Y BEBER LA SANGRE DEL SEÑOR, "NOS HEMOS CONVERTIDO EN CRISTO…EL HOMBRE TOTAL ES ÉL Y NOSOTROS POR ESTAR EN INTIMA COMUNION CON EL." (SAN AGUSTÍN, TRACTATUS IN JOHANNEM, 21, 8).
ESTAS ATREVIDAS PALABRAS DE SAN AGUSTÍN EXALTAN LA COMUNIÓN ÍNTIMA QUE, EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA.
SE CREA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE, UNA COMUNIÓN QUE, EN NUESTRO CAMINO HISTÓRICO, ENCUENTRA SU SIGNO MÁS ELEVADO EN LA EUCARISTÍA.
JESÚS DICE EXPLÍCITAMENTE: "YO SOY EL PAN VIVO, BAJADO DEL CIELO. SI UNO COME DE ESTE PAN, VIVIRÁ PARA SIEMPRE" (JN 6, 51). TODO EL TEXTO DE ESE DISCURSO ESTÁ ORIENTADO A SUBRAYAR LA COMUNIÓN VITAL QUE SE ESTABLECE, EN LA FE, ENTRE CRISTO, PAN DE VIDA, Y AQUEL QUE COME DE ÉL.

EN PARTICULAR DESTACA EL VERBO GRIEGO TÍPICO DEL CUARTO EVANGELIO PARA INDICAR LA INTIMIDAD MÍSTICA ENTRE CRISTO Y EL DISCÍPULO, M+NEIN, "PERMANECER, MORAR": "EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE PERMANECE EN MÍ Y YO EN ÉL" (JN 6, 56; CF. 15, 4-9).

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