JUEVES SANTO: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR 2013 – 03 - 28
HOY ES UN DIA SUBLIME PARA LA IGLESIA:
RENOVAMOS LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA, DEL SACERDOCIO, «HACED ESTO EN MEMORIA MIA» EL
MANDAMIENTO DEL AMOR «UN MANDAMIENTO
NUEVO OS DOY: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO» Y DEL SERVICIO A LOS HERMANOS: «SI YO, EL MAESTRO Y EL SEÑOR, OS HE LAVADO
LOS PIES, TAMBIÉN VOSOTROS DEBÉIS LAVAROS LOS PIES UNOS A OTROS; OS HE DADO
EJEMPLO PARA QUE LO QUE YO HE HECHO CON VOSOTROS, VOSOTROS TAMBIÉN LO HAGÁIS».
LA EUCARISTÍA, QUE ES EL
SACRAMENTO POR EXCELENCIA DEL MISTERIO PASCUAL, ESTÁ EN EL CENTRO DE LA VIDA ECLESIAL Y
CONSERVA LA MISMA ESTRUCTURA DE LA PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA QUE «SE REUNIAN PARA LA ORACION, PARA ESCUCHAR LA
PALABRA DE DIOS, PARA LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y PARA LA FRACCION DEL PAN» (2, 42). LA «FRACCIÓN DEL PAN» EVOCA LA
EUCARISTÍA. (ECL.EUC.N°3).
DESPUÉS DE DOS MIL TRECE AÑOS
SEGUIMOS REPRODUCIENDO AQUELLA IMAGEN PRIMIGENIA DE LA IGLESIA. Y, MIENTRAS LO
HACEMOS EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, LOS OJOS DEL ALMA SE DIRIGEN AL TRIDUO
PASCUAL: A LO QUE OCURRIÓ LA TARDE DEL JUEVES SANTO, DURANTE LA ÚLTIMA CENA Y
DESPUÉS DE ELLA.
LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA,
EN EFECTO, ANTICIPABA SACRAMENTALMENTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE TENDRÍAN LUGAR
POCO MÁS TARDE, A PARTIR DE LA AGONÍA EN GETSEMANÍ.
VEMOS A JESÚS QUE SALE DEL
CENÁCULO, BAJA CON LOS DISCÍPULOS, ATRAVIESA EL ARROYO DEL CEDRÓN Y LLEGA AL
HUERTO DE LOS OLIVOS.
EL ACONTECIMIENTO PASCUAL Y LA
EUCARISTÍA QUE LO ACTUALIZA A LO LARGO DE LOS SIGLOS HACE ENTRAR TODA LA
HISTORIA COMO DESTINATARIA DE LA GRACIA DE LA REDENCIÓN.
ESTA GRACIA HA DE INUNDAR SIEMPRE
A LA IGLESIA, REUNIDA EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.
PERO, DE MODO ESPECIAL, DEBE
ACOMPAÑAR AL MINISTRO DE LA EUCARISTÍA.
EUCARISTIA Y SACERDOCIO VAN
UNIDOS Y SON INSEPARABLES: SIN SACERDOCIO NO HAY EUCARISTIA Y SIN EUCARISTIA NO
HAY COMUNIDAD CRISTIANA, DECIAN LOS PADRES DE LA IGLESIA.
EN EFECTO, ES EL MINISTRO QUIEN,
GRACIAS A LA FACULTAD CONCEDIDA POR EL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL, REALIZA
LA CONSAGRACIÓN.
CON LA POTESTAD QUE LE VIENE DEL
CRISTO DEL CENÁCULO, DICE: «ESTO ES MI
CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS... ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, QUE
SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS». EL SACERDOTE PRONUNCIA ESTAS PALABRAS O, MÁS
BIEN, PONE SU BOCA Y SU VOZ A DISPOSICIÓN DE AQUÉL QUE LAS PRONUNCIÓ EN EL
CENÁCULO Y QUISO QUE FUERAN REPETIDAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN POR TODOS LOS
QUE EN LA IGLESIA PARTICIPAN MINISTERIALMENTE DE SU SACERDOCIO.
EL HIJO DE DIOS SE HA HECHO
HOMBRE, PARA RECONDUCIR TODO LO CREADO, EN UN SUPREMO ACTO DE ALABANZA, A AQUÉL
QUE LO HIZO DE LA NADA.
DE ESTE MODO, ÉL, EL SUMO Y
ETERNO SACERDOTE, ENTRANDO EN EL SANTUARIO ETERNO MEDIANTE LA SANGRE DE SU
CRUZ, DEVUELVE AL CREADOR Y PADRE TODA LA CREACIÓN REDIMIDA.
LO HACE A TRAVÉS DEL MINISTERIO
SACERDOTAL DE LA IGLESIA Y PARA GLORIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
VERDADERAMENTE, ÉSTE ES EL
MYSTERIUM FIDEI QUE SE REALIZA EN LA EUCARISTÍA: EL MUNDO NACIDO DE LAS MANOS
DE DIOS CREADOR RETORNA A ÉL REDIMIDO POR CRISTO.
LA IGLESIA «HACE LA EUCARISTÍA»
ASÍ «LA EUCARISTÍA CONSTRUYE» LA IGLESIA;[16] ESTA VERDAD ESTÁ ESTRECHAMENTE
UNIDA AL MISTERIO DEL JUEVES SANTO.
LA IGLESIA HA SIDO FUNDADA, EN
CUANTO COMUNIDAD NUEVA DEL PUEBLO DE DIOS, SOBRE LA COMUNIDAD APOSTÓLICA DE LOS
DOCE QUE, EN LA ÚLTIMA CENA, HAN PARTICIPADO DEL CUERPO Y DE LA SANGRE DEL
SEÑOR BAJO LAS ESPECIES DEL PAN Y DEL VINO.
CRISTO LES HABÍA DICHO: «TOMAD Y
COMED»... «TOMAD Y BEBED». Y ELLOS, OBEDECIENDO ESTE MANDATO, HAN ENTRADO POR
PRIMERA VEZ EN COMUNIÓN SACRAMENTAL CON EL HIJO DE DIOS, COMUNIÓN QUE ES PRENDA
DE VIDA ETERNA.
DESDE AQUEL MOMENTO HASTA EL FIN
DE LOS SIGLOS, LA IGLESIA SE CONSTRUYE MEDIANTE LA MISMA COMUNIÓN CON EL HIJO
DE DIOS, QUE ES PRENDA DE LA PASCUA ETERNA.
LA EUCARISTÍA ES POR ENCIMA DE
TODO UN SACRIFICIO: SACRIFICIO DE LA REDENCIÓN Y AL MISMO TIEMPO SACRIFICIO DE
LA NUEVA ALIANZA, [46] COMO CREEMOS Y COMO CLARAMENTE PROFESAMOS EN LA IGLESIA:
«EL SACRIFICIO ACTUAL, ES COMO AQUÉL QUE
UN DÍA OFRECIÓ EL UNIGÉNITO VERBO ENCARNADO, ES OFRECIDO (HOY COMO ENTONCES)
POR EL, A TRAVES DE LAS MANOS DEL SACERDOTE, SIENDO EL MISMO Y ÚNICO
SACRIFICIO».
TODOS LOS QUE PARTICIPAN CON FE
EN LA EUCARISTÍA SE DAN CUENTA DE QUE ELLA ES "SACRIFICIUM", ES
DECIR, UNA "OFRENDA CONSAGRADA".
EN EFECTO, EL PAN Y EL VINO,
PRESENTADOS EN EL ALTAR Y ACOMPAÑADOS POR LA DEVOCIÓN Y POR LOS SACRIFICIOS
ESPIRITUALES DE LOS PARTICIPANTES, SON FINALMENTE CONSAGRADOS, PARA QUE SE
CONVIERTAN VERDADERA, REAL Y SUSTANCIALMENTE EN EL CUERPO ENTREGADO Y EN LA
SANGRE DERRAMADA DE CRISTO MISMO.
ASÍ, EN VIRTUD DE LA
CONSAGRACIÓN, LAS ESPECIES DEL PAN Y DEL VINO, "RE-PRESENTAN", DE
MODO SACRAMENTAL E INCRUENTO, EL SACRIFICIO PROPICIATORIO OFRECIDO POR EL EN LA
CRUZ AL PADRE PARA LA SALVACIÓN DEL MUNDO.
LA EUCARISTÍA ES UN BANQUETE.
¡VENGAN Y COMAN! ¡NO SE QUEDEN CON HAMBRE! ES UN BANQUETE EN EL QUE DIOS PADRE
NOS SIRVE EL CUERPO Y LA SANGRE, EL ALMA Y LA DIVINIDAD DE SU PROPIO HIJO,
HECHO PAN CELESTIAL.
PAN SENCILLO, PAN TIERNO, PAN
DEBIL, PAN SIN LEVADURA...PERO YA NO ES PAN, SINO EL CUERPO DE CRISTO. ¡VENGAN
Y COMAN! SÓLO SE NECESITA EL TRAJE DE GALA DE LA GRACIA Y AMISTAD CON DIOS, SI
NO, NO PODEMOS ACERCARNOS A LA COMUNIÓN, PUES “QUIEN COME EL CUERPO DE CRISTO
INDIGNAMENTE, COME SU PROPIA CONDENACIÓN”, NOS DICE SAN PABLO (1 COR 11, 27).
SAN AGUSTIN NOS DICE QUE AL COMER
EL CUERPO Y BEBER LA SANGRE DEL SEÑOR, "NOS HEMOS CONVERTIDO EN CRISTO…EL
HOMBRE TOTAL ES ÉL Y NOSOTROS POR ESTAR EN INTIMA COMUNION CON EL." (SAN
AGUSTÍN, TRACTATUS IN JOHANNEM, 21, 8).
ESTAS ATREVIDAS PALABRAS DE SAN
AGUSTÍN EXALTAN LA COMUNIÓN ÍNTIMA QUE, EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA.
SE CREA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE,
UNA COMUNIÓN QUE, EN NUESTRO CAMINO HISTÓRICO, ENCUENTRA SU SIGNO MÁS ELEVADO
EN LA EUCARISTÍA.
JESÚS DICE EXPLÍCITAMENTE: "YO SOY EL PAN VIVO, BAJADO DEL CIELO. SI UNO
COME DE ESTE PAN, VIVIRÁ PARA SIEMPRE" (JN 6, 51). TODO EL TEXTO DE
ESE DISCURSO ESTÁ ORIENTADO A SUBRAYAR LA COMUNIÓN VITAL QUE SE ESTABLECE, EN
LA FE, ENTRE CRISTO, PAN DE VIDA, Y AQUEL QUE COME DE ÉL.
EN PARTICULAR DESTACA EL VERBO
GRIEGO TÍPICO DEL CUARTO EVANGELIO PARA INDICAR LA INTIMIDAD MÍSTICA ENTRE
CRISTO Y EL DISCÍPULO, M+NEIN, "PERMANECER, MORAR": "EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE
PERMANECE EN MÍ Y YO EN ÉL" (JN 6, 56; CF. 15, 4-9).
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